Enseñanza y práctica musical para niños y jovenes

PROGRAMA SOCIAL DE ORQUESTAS Y BANDAS INFANTILES Y JUVENILES

Creado en 2003 en la Dirección Nacional de Artes con la misión de promover la enseñanza musical destinada a niñas, niños y adolescentes, sin selección previa de aptitudes, bajo la consigna de “aprender tocando”,  a través de la conformación de orquestas, entendiendo como imprescindible la práctica musical colectiva desde el inicio del aprendizaje.

El objetivo inicial fue trabajar con todas las provincias argentinas con una impronta similar al programa ZAP desarrollado en la Capital Federal a partir de 1997. En sucesivas etapas fue incorporando como alternativas la creación de bandas de vientos y otro tipo de ensambles. Desde la creación del Ministerio de Cultura se designó como Coordinador Nacional a Eduardo Tacconi habiendo previamente atravesado distintas etapas, durante las cuales tuvo como coordinadores a Claudio Espector,  Horacio Cuello desde 2004 hasta 2009 y Roberto López desde 2009 hasta 2014.

La etapa actual tiene como objetivos centrales el relevamiento de cada una de las agrupaciones y el proceso de recopilación, ordenamiento y generación de materiales pedagógicos y musicales con la intención de optimizar la calidad del aporte del Programa al desarrollo de cada agrupación. También poner  énfasis en el debate acerca del repertorio promoviendo mayor contemporaneidad y fomentando la inclusión de la percusión por considerar, desde una perspectiva latinoamericana, que es pedagógicamente esencial en el proceso de aprendizaje musical de niños y adolescentes.

Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles

Programa Social de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles

DIRECCIÓN 
Alsina 1169 1° Piso, Ciudad de Buenos Aires, , Argentina

TELÉFONO 
+54 (011) 4381 5618

CORREO ELECTRÓNICO 
[email protected]

DESCRIPCIÓN

Con la misión de promover la enseñanza musical destinada a niñas, niños y adolescentes, sin selección previa de aptitudes, bajo la consigna de “aprender tocando”,  a través de la conformación de orquestas, entendiendo como imprescindible la práctica musical colectiva desde el inicio del aprendizaje.